Marketing para clínicas dentales

Marketing para clínicas dentales

Marketing para clínicas dentales

El marketing es la clave del éxito de cualquier negocio y las consultas dentales no son una excepción. Para que una clínica dental crezca, un solo odontólogo debería atender a entre 24 y 50 pacientes nuevos al mes. Te invitamos a leer este nuevo artículo del blog de Agencia Vilo, dedicado al marketing para clínicas dentales. 

Para atraer a nuevos pacientes, una consulta debe ofrecer un producto competitivo a un precio competitivo, junto con servicios de calidad convenientes, todo ello respaldado por un sólido plan de marketing para clínicas dentales.

Según las recomendaciones de Patient News, el primer paso es siempre realizar un análisis DAFO de tu negocio: es decir, una forma estructurada de determinar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

  • Debilidades: ¿Cuáles son las mayores quejas de los pacientes? Sé honesto con esta lista para reconocer y afrontar cualquier obstáculo.                         
  • Amenazas: ¿Existe algún problema en tu consulta que debas anticipar, preparar y defender?
  • Fortalezas: ¿Qué es lo que diferencia a tu consulta de la de otros dentistas de la zona? Haz una lista con todos los posibles elementos que puedas detectar y aprovéchala para que tu consulta se distinga de la competencia.
  • Oportunidades: ¿De dónde vendrá el crecimiento de tu consulta? ¿Cuáles son tus mejores canales de venta? Analiza cada plataforma o sistema para determinar cómo puedes sacarle el máximo provecho.

Una vez hayas establecido la posición de tu centro odontológico, podrás determinar qué estrategias de marketing para clínicas dentales te ayudarán a llevar tu negocio a la estratosfera.

Saber que necesitas comercializar tu clínica dental es evidente. Sin embargo, es mucho más difícil saber exactamente cómo hacerlo. Para la mayoría de esta tipología de clínicas, el uso de una combinación de diferentes métodos de marketing dental ofrecerá los mejores resultados.

¿No sabes por dónde empezar? Revisa estas 12 estrategias de marketing para clínicas dentales más eficaces que puedes utilizar, basadas en el artículo original de Jacob Baadsgaard publicado en Disruptive Advertising:

1. Involucrar(te) con la comunidad.

El oficio de dentista, por su naturaleza, es un negocio local y depende en gran medida de la comunidad que existe a su alrededor para proporcionar pacientes. Si vives en Madrid no irás a Barcelona a ponerte un empaste. En esta línea, es muy probable que tampoco debas cruzar toda tu ciudad para visitar a tu dentista de confianza. 

Participar de forma activa en tu comunidad, como asistiendo a eventos culturales de tu alrededor o patrocinando un equipo de la liga infantil, te dará la oportunidad de establecer relaciones personales.

¿Qué más podrías hacer? Dar una clase de higiene dental en una escuela primaria o compartir tus conocimientos en la universidad local.

Cuanto más amigable sea tu imagen,
más éxito tendrás

Como estrategia de marketing en odontología, involucrarte con la comunidad local te dará la oportunidad de participar en el marketing directo de boca a boca.

2. Construir una comunidad en las redes sociales.

Las redes sociales son aliadas fundamentales a la hora de llegar a pacientes potenciales y construir, fortalecer o retroalimentar las relaciones, mientras cimentas una buena reputación digital. 

¿Debes estar en todas? No. Sin embargo, desde Agencia Vilo te mencionaremos las dos que más te pueden interesar, dentro del amplio espectro digital actual. 

Cuando se trata de competencia, Facebook no tiene rival. Sigue siendo la mayor red social, con más de 901 millones de usuarios activos que, según las estimaciones, utilizan la red un mínimo de 20 minutos al día. 

Ryan Mendenhall en su artículo de Facebook for dentist, considera que con el enorme volumen de correos electrónicos y publicidad que el consumidor medio recibe en Internet, recibir publicaciones en Facebook sin compromiso es un respiro muy bienvenido.

Puedes mantenerte conectado con tus pacientes y entablar conversaciones con otros miembros de tu comunidad simplemente compartiendo artículos y publicaciones de interés para ellos.

Complementar tu estrategia con Facebook Ads te ayudará a llegar a pacientes potenciales que no siguen tu clínica en las redes sociales. Esto puede generar «me gusta», reseñas de pacientes y acciones en tu página de Facebook.

Instagram no es la excepción. Según este artículo de Kelley Bassett, esta red social, que cuenta con más de mil millones de usuarios, se centra en los elementos visuales, convirtiéndola en la opción perfecta para las clínicas dentales que buscan atraer a su público y aumentar su base de datos de pacientes.

Adrian Lefler de My Social Practice recomienda tres ideas para impulsar negocios con Instagram: 

  • Compartir el funcionamiento de la clínica detrás de bastidores. Se trata de una estrategia muy utilizada, por ejemplo, en la industria musical. Te sorprenderá saber que los pacientes sí están interesados en todo aquello que no ven, como aspectos de la vida privada de tu equipo que los termina vinculando con tu negocio. Los cumpleaños, las fiestas de despedida o llegada de un nuevo compañero, etc. son eventos naturales en las relaciones sociales dentro de la empresa que demuestran a tus clientes que, en definitiva, somos personas. 
  • Involucrar a tus pacientes: pregúntales si puedes hacerte una foto con ellos y subirla a las redes sociales de tu negocio en señal de agradecimiento. Es una manera muy sencilla de interactuar con tus pacientes, convirtiéndolos en prescriptores de tu marca. También puedes pedirles una reseña en la ficha de tu clínica en Google para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Organizar un concurso para compartir fotos: los hashtags facilitan la realización de un concurso de fotos. Elige una etiqueta que sea única y pide a tus pacientes que compartan fotos con esa etiqueta. Después elige una foto al azar y recompénsalos por participar.

En el blog de Agencia Vilo podrás conocer las últimas tendencias en Instagram y las funciones que pueden ayudarte a vender más.

3. Optimizar el SEO local.

La optimización de los motores de búsqueda para el marketing digital para clínicas dentales puede ayudar a tu negocio, pero las palabras clave locales serán las que realmente te aporten nuevos clientes

Después de todo, ¿a quién le importa que un paciente de Madrid encuentre tu sitio web si tienes el consultorio en Barcelona?

A nadie. Eso es.

El SEO local es el camino a seguir para el marketing de pacientes dentales. Esto significa que querrás clasificar para keywords como «dentista de Barcelona» en lugar de sólo «dentista», o «mejor ortodoncista de Barcelona», si sigues una estrategia de marketing de ortodoncia.

Esta aproximación estratégica no solo te ayudará a encontrar a que tu público objetivo te consiga con estos términos en Google, sino que también te dará una ventaja en la búsqueda por voz, donde los usuarios le piden a Siri o Alexa que les ayude a encontrar un dentista local «cerca de mí.»

Recuerda que también es importante mantener tu ficha de perfil de empresa en Google (antes conocido como Google My Business). Es importante  mantener actualizada toda la información relativa a la descripción de tu negocio: categoría de tu clínica, teléfono, descripción de los servicios, horario, dirección y reseñas.

4. Utilizar una estrategia de Lead Magnet.

“Un Lead Magnet es algo de valor que se ofrece a la gente de forma ‘gratuita’, por lo general a pacientes potenciales”, explica en su vídeo Xaña Winans, CEO y Fundadora de una de las agencias de marketing dental más experimentadas de Estados Unidos. 

Para recibir la oferta ‘gratuita’, la persona tiene que estar dispuesta a proporcionar su información de contacto, lo que también implica su consentimiento para recibir futuras comunicaciones de tu consultorio. 

Esa información de contacto a veces es sólo un nombre y una dirección de correo electrónico, pero puedes recoger otros datos como el número de teléfono o la dirección postal.

Cuanta más información pidas, mejor debe ser tu imán de clientes potenciales. Si los nuevos pacientes no están haciendo cola para tus ofertas gratuitas, puede que sepas por qué.

¿Tu Lead Magnet resuelve un problema? ¿Proporciona una solución? ¿Satisface una necesidad o un deseo? Si les estás dando algo que quieres que tengan en lugar de algo que realmente quieren tener, ¿cuál será su respuesta?

«Gracias, pero no gracias».

Asegúrate de entender quién es tu público objetivo y qué es lo que quiere y necesita. Luego, ofrécele una propuesta que no pueda dejar pasar, como por ejemplo un cupón para una limpieza dental gratis.

Si les enganchas con una oferta, asegúrate de que puedan obtenerla rápidamente y sin complicaciones. Si se alarga el proceso para conseguirla, el pensamiento racional empezará a imponerse y comenzarán a cuestionar si realmente vale la pena.

Nombre. Correo electrónico. Clic. Ya está.

No necesitas que reserven una cita en el momento. Una vez que tengas sus datos de contacto, podrás compartir con ellos contenido valioso y ganarte su confianza. Ellos decidirán cuándo es el momento de dar el gran paso, así que ten paciencia. 

Recuerda que tu Lead Magnet debe centrarse en tu público objetivo. Imagina quién es tu paciente ideal y qué tipo de oferta gratuita apreciaría más esa persona. Ten en cuenta la edad, el sexo, la ubicación, los ingresos y el estilo de vida.

Por ejemplo, si tiene una consulta general, puedes dirigirte a madres con hijos en edad escolar. Si se trata de un especialista en implantes de pago, es posible que busques a personas jubiladas en barrios de ingresos medios-altos. Las consultas de estética probablemente se centrarán en las mujeres con rentas altas.

¿Estás ofreciendo lo mismo que otros dentistas de tu zona? Intenta siempre ser mejor que tus competidores y ofrecer más valor que cualquier otra clínica dental de la ciudad.

5. Ofrecer valor adicional con el marketing de contenidos.

El content marketing es la práctica de utilizar contenidos como entradas de blog o libros electrónicos para atraer a los visitantes a tu sitio, construir relaciones con ellos y finalmente, convertirlos en pacientes.

El marketing de contenidos en el sitio en forma de blog o de preguntas frecuentes te da la oportunidad de añadir regularmente nuevos contenidos (y palabras clave) a tu web, aumentando la clasificación general y enviando más tráfico de forma natural u orgánica.

Si te interesa ahondar más en este tema, puedes consultar nuestra guía completa en un post anterior de Agencia Vilo: Content Marketing: 8 claves para triunfar en tu estrategia digital.

6. Realizar campañas de Google Ads.

Google Ads es una potente plataforma de pago por clic que permite mostrar tus anuncios a los usuarios que buscan determinadas palabras clave.

Si buscan «dentista en Barcelona», tu anuncio para su consulta de Barcelona podría aparecer directamente en las primeras posiciones de la primera página de resultados. 

Al utilizar las campañas de Google Ads es conveniente que dirija a las palabras clave basadas en tu ubicación para aumentar la relevancia de tus anuncios. 

Utiliza descripciones y titulares para destacar ofertas únicas u otras características de marketing para clínicas dentales que te diferencien de la competencia. 

7. Enviar folletos y ofertas por correo.

Un consultorio odontológico tiene una gran ventaja sobre muchos otros negocios: saben que su público será local. 

Enviar información útil sobre tu negocio a que se encuentran en un radio determinado de tu consultorio es una excelente oportunidad para llegar a tus audiencias. 

Algunas ideas de contenido que puedes enviar a tu público son: 

  • Folletos en papel sobre procedimientos estéticos de alto nivel a los barrios de alto poder adquisitivo, donde es más probable que los propietarios puedan permitírselo.
  • Email con una oferta de descuento en el paquete de bienvenida que se entrega a los nuevos propietarios después de que cambien de domicilio. Si se acaban de mudar a la zona, todavía no tienen dentista.

8. Recordar las citas.

El crecimiento de tu clínica no se basa exclusivamente en atraer a nuevos pacientes. Mantener la relación con los existentes es igual de importante.

Enviarles recordatorios de citas (concertar, reprogramar) es un gran método de reenganche y una forma segura de asegurarse de que reciben la atención que necesitan.

Los recordatorios de citas pueden venir en forma de:

  • Correos electrónicos.
  • Mensajes de texto (SMS).
  • Llamadas telefónicas (este puede ser el método menos preferido).
  • Tarjetas (siempre existe el riesgo de que se pierdan o se retrasen en el correo).
  • Muchos consultorios utilizan una combinación de un recordatorio físico (tarjeta) con un recordatorio digital (SMS).

9. Enviar Newsletters.

Los boletines de noticias o newsletters entran dentro del marketing digital para clínicas dentales. En este caso, la nueva entrada del blog se entrega directamente a las bandejas de entrada de tus pacientes. 

Se trata de llegar a ellos en lugar de esperar que vengan a buscarte. Los boletines deben contener fragmentos de información valiosa que tu público quiera ver.

Si no lo haces, tu clínica dental se convertirá en el botón de cancelación de la suscripción antes de que te des cuenta.

Es recomendable pedir a los pacientes que se suscriban a las newsletters y enviarles información con la suficiente frecuencia como para que no te trasladen a la carpeta de spam

Como nunca nos cansaremos de insistir, ofrece contenido de valor y tus clientes estarán encantados de leerte en su bandeja de entrada.

10. Crear campañas de remarketing.

El remarketing es la práctica de llegar a los usuarios con los que ya se tiene una relación e intentar que realicen una acción específica. Puedes utilizar el remarketing para conseguir que tus clientes reserven su revisión semestral, o para conectar con pacientes potenciales que visitaron tu sitio web pero que no te contactaron.

Ya hemos mencionado que Facebook Ads es una de las mejores plataformas para el remarketing, ya que te da la opción de retargeting, basado en la actividad específica de tu web o aumentando audiencias personalizadas.

Incluso puedes utilizar el remarketing para promocionar nuevos productos o procedimientos dentales a los clientes existentes, como un nuevo procedimiento de blanqueamiento más seguro.

11. Diversificar las palabras clave.

La búsqueda de palabras clave es esencial si quieres que tu web tenga una oportunidad de clasificarse bien en los motores de búsqueda. Y si bien es cierto que debe apuntar a lo básico, como «dentista en Barcelona», también podrías ir un poco “más allá”. 

Tener en cuenta las palabras clave de emergencia, por ejemplo, es una estrategia excelente. «Extracción de muelas del juicio de emergencia» y «diente roto de emergencia» son grandes ejemplos. Incluso puedes intentar posicionarte por «dentista abierto los fines de semana».

Ten en cuenta que cualquier servicio de emergencia tiene una mayor probabilidad de ser buscado a través de la búsqueda por voz por lo que debes ser cuidadoso y ajustar las palabras clave en consecuencia.

12. Solicitar reseñas y críticas.

Aunque más del 50% de tus nuevos pacientes dentales seguramente provengan de referencias de clientes actuales, esas personas -así como las que te llegan a través de campañas de marketing para clínicas dentales- te buscarán en Internet. ¿Qué verán?

Una gran idea de marketing para clínicas dentales es limpiar constantemente tu caché y buscar en Google «dentista en *inserte su ciudad aquí*». ¿Tienes reseñas de 5 estrellas en Google? Es más, ¿tienes alguna reseña? 

Tanto si la tienes como si no, es conveniente animar a los pacientes a que te den reseñas positivas online, y una forma estupenda de hacerlo es en tu newsletter de noticias. Proporciona instrucciones «paso a paso» para que tus clientes te ayuden a posicionarte.

En resumen, para potenciar tu estrategia de marketing dental: 

  • Aprovecha el conocimiento de tus pacientes y utiliza esa información para conectar con ellos en las plataformas en las que están. 
  • Apunta a las palabras clave que crees que estarán buscando. 
  • Asiste a potenciales eventos donde podrías encontrar a tus pacientes. 

Utiliza la combinación de estrategias que mejor funcione para tu consulta y los pacientes que quieres atraer, y aumentará el número de citas antes de que te des cuenta. 

Si deseas desarrollar una estrategia de marketing para clínicas dentales, no dudes en contactar con nosotros: en Agencia Vilo somos especialistas en elaborar tu estrategia de captación de nuevos clientes.

Puedes mandarnos un e-mail a escribenos@agenciavilo.com, llamarnos o mandarnos un WhatsApp directamente al (+34) 680 53 81 97 y nos encargaremos de transmitir tu historia. ¿Hablamos?

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Suscríbete a nuestra newsletter
Te recomendamos
Categorías
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Pídela Gratis!
¡Pídela Gratis!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?